Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012

CuEnTo CoRtO



RELATO DE UN CORAZON ENFERMO

(alo)
(Buenos días acepta una llamada por cobrar desde Colombia de diego estupiñan)

Estupiñan retumbo en mi mente a 9 grados en la escala de pincher. Es mi escala personal  cuyo valor máximo es 10 así como los expertos de movimientos telúricos  miden los mismos con la de Richter. El nombre pincher se lo puse en honor a mi aversión a estos diminutos canes que pueden ser tan fastidiosos con sus escándalos que perfectamente provocarían un temblor interno a cualquier persona. Estupiñan fue el segundo apellido que siempre quise para mis hijos, apellido que no podrán tener pues hace tres años termine mi relación de 8 años con la hermana de diego.

(Si por supuesto)
(Un momento señor ya le comunico)
Alo…
Quiuvo pelaoo ¿que mas? ¿Que cuenta? ¿Como esta?

Era el saludo característico para mí desde que diego tenía 9 años hoy ya hecho un hombre y en mitad de su carrera. Yo recibía la primera llamada de él.
Estoy fuera del país hace poco menos de Dos años, mas exactamente en Israel pues trabajo para una multinacional de telecomunicaciones en la cual estamos desarrollando un proyecto de intercambio tecnológico con Colombia. Este viaje llego a mi vida como un nuevo amanecer, siempre lo desee pues me sentía estancado en Colombia sin una estabilidad económica y laboral.

Respondí al saludo de la manera más normal posible, pero el simple hecho de escuchar ese apellido a las 3 AM consterno todo mi sistema nervioso

Que más Dieguito ¿como esta? ¿Ese milagro?
Bien hermano. Lo llamo por que necesito de su ayuda.

Mi ritmo cardiaco aumento, Sin titubeos y con palabras suaves le dije:

Cuéntemelo todo pa’ que soy bueno!.
Compadre Marcela hace tres meses sufrió un accidente automovilístico regresando de un viaje a estado en coma durante todo este tiempo y hace tres días despertó.

Ese breve relato impacto fuertemente mis sentidos hace casi dos años no sabia nada de ella y lo ultimo que supe fueron algunos pormenores de su matrimonio lo cual causo en mi una fuerte indignación y  un gran golpe emocional pues la mujer de mi vida cinco meses después de acabar con nuestra relación había conseguido un nuevo novio cosa que es normal pero dos meses después el  le propuso matrimonio  y ella acepto casándose treinta días después.

Diego acabas de causarme un infarto. Pero no entiendo ¿que puedo yo hacer ahí?
Men los últimos cuatro años de Marcela no existen para ella. Despertó y lo primero que ha dicho es tu nombre, reconoce a todos en casa pero a Alejandro no.

Alejandro era el esposo, no sabia mucho de él, todo sucedió tan rápido entre ellos dos que yo supongo que es una buena persona. En ese momento fue cuando llego a mi vida, el nuevo 
trabajo en la multinacional y sin reparos viajé y Salí sin decir adiós.

El medico a hecho varios estudios neurológicos y aún no pueden explicar como se estabilizo tan rápido. Pues el accidente fue muy fuerte y no se esperaba una recuperación tan pronta, le han hecho varias cirugías y su cuerpo esta muy débil estuvo conectada a un respirador artificial y varios aparatos más. Pero según nos dice el neurólogo ella debe recibir más estimulación y así recuperar paso a paso su memoria. Ahí es donde entras tú. Necesitamos de tu ayuda para que ella este mejor…

Por fin. Con veinte días de vacaciones ya en el aeropuerto el dorado. Ese olor a Colombia impregno por completo mi nariz era excitante volver a mi tierra, la compañía cada seis meses nos pagaba las vacaciones pero yo siempre escogía rumbos diferentes a Colombia, viaje por Francia, España, y Australia hace un año pude llevar a mis padres a conocer Egipto su historia y sus imponentes pirámides. Ahora de regreso en mi país, no avise en casa de  mi regreso, así que tome un taxi y oh sorpresa, el trancón era monumental, sonreí y entendí que la capital me estaba dando la bienvenida. El taxista por su espejo retrovisor me miro y me dijo: no se preocupe patron ya pronto salimos de acá. Es que la 26 esta cerrada pues están entregando el ultimo tramo de Transmilenio. Cosa que me devolvió al pasado. Pues era una obra en la que llevaban trabajando un poco más de ocho años y por corrupción y malos manejos no habían podido terminar. Tal vez mi llegada a Colombia era necesaria para empezar a arreglar todo. Dije yo en tono jocoso.

Las visitas en los hospitales son incomodas y mas cuando alguien que no es del núcleo familiar se hace presente. Ese alguien era yo, que un tanto cambiado llego a hacer presencia en dicho recinto, las miradas no se hicieron esperar y los murmullos llenaron el ambiente de incomodidad diego se levanto de su asiento y con un fuerte abrazo disipo la incomodidad. 

Compadre que vacano que llegaste; mamá, papá llego el ¡medico!, comentario irresponsable e incomodo que se hizo merecedor a un codazo mío, buenas tardes dije yo con absoluta incomodidad pues pese a haber convivido mucho tiempo con ellos ya a estas alturas de la vida era un total desconocido. De una de las sillas se levanto Alejandro, me estrecho la mano y con disimilo me susurro: Gracias por venir espero usted sea de mucha ayuda y lo más pronto posible retome su camino. Yo respondí con una sonrisa y un no es nada.

Las visitas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son de 10 a 11 am y de 4 a 5 de la tarde. Solo tres personas por visita. Leí en uno de los avisos en la sala de espera. Diego se me acerco y me dijo: tú entras los últimos 20 minutos.

Esas palabras me ubicaron en el entorno real en el cual me encontraba, estaba a unos cuantos minutos de ver de nuevo a la mujer que inspiro mi vida durante mas de un tercio de la misma, había entrado con ínfulas de salvador. Pero lo mas seguro era que en este caso iba a ser yo el crucificado. Mi misión era entablar una conversación con ella y poco a poco traerla al mundo real y despertar en su mente los años que por causas del destino habían desaparecido. El medico tratante decía que para su recuperación era importante siempre hacerle una ubicación espacial; es decir hacerle saber día y fecha exacta para así poder explicarle que su estado era delicado pero que poco a poco eso iba a cambiar recuperando en un 100% todas sus facultades.

Mis 20 minutos llegaron Convertidos en solo diez pues la madre de marcela estuvo más tiempo del acordado. Con una indumentaria quirúrgica de pies a cabeza. Gorro, tapa bocas, y un vestido desechable hice mi entrada a la Unidad, una enfermera me miro y dijo: señor la camilla es la numero 21. De inmediato pensé que el destino quería hacer una broma macabra pues el veintiuno era el día de nuestro antiguo aniversario. Mis pasos era lerdos y suaves pues el ambiente era de absoluto cuidado. Como si entrase al cuarto de mi abuela lleno de antigüedades y objetos que con solo mirarlos se podían caer  y romper.

Ahí estaba ella. Postrada en una cama con varios dispositivos de monitoreo, estaba como dormida me acerque y una fuerte sensación invadió mi cuerpo, era como una corriente continua, una sensación que hacía mucho no viva. Mi cuerpo lo sintió y mis brazos se erizaron, ella sintió lo mismo, por que como en cuento princesas ella abrió sus ojos y levanto su mano ofreciéndomela. Yo la tome y le dije hola. Vamos a salir bien de todo esto. No te preocupes. Aun considero que no fueron mis mejores palabras pero ella me respondió con una sonrisa inmaculada y continuo con su descanso.

Mis ochos minutos restantes transcurrieron tomado de su mano y mirando el monitor que indicaba su ritmo cardiaco. Muchas imágenes llegaron a mi mente, llegaron sin cesar uno a uno todos esos momentos de felicidad y alegría que nos acompañaron durante nuestro tiempo juntos. Una voz interrumpió mi sueño diciendo. Señor el tiempo de las visitas acabo.  De manera suave retire mi mano y procedí a salir.

En la sala de espera las miradas no se hicieron esperar, diego salto de su silla y me abordo.

Quiuvo ¿que paso, que le dijo?
Hermano no hablamos, ella solo me miro y siguió durmiendo.

Al parecer mi presencia no había sido lo que algunos esperaban. Y así fue como Salí y decidí pasar mis últimos 18 días en Colombia en compañía de mi familia los primeros ocho días en Bogotá luego nos iríamos a pasar cinco días a la isla de San Andrés y el resto de tiempo ya miraría que hacia.

El Hotel mamá en cual me hospedaba como siempre me recibía con un desayuno cargado de chocolate caldo de papa y unas deliciosas arepas. Por supuesto mi madre en la mesa preguntándome:

¿Como estuvo ayer tú visita? ¿Como viste a marcela?
Mamá ella esta estable a tenido una evolución importante a nivel medico pero ayer solo me miro y siguió durmiendo

Bueno hijo puedes estar tranquilo ella estará bien, tu puedes seguir tu camino. Tú ya la perdonaste y ella ya te perdono a ti. Sigue tu camino.

Esas palabras retumbaron en mi mente y solo con los días las pude entender. Terminando mi desayuno sonó mi celular. Era Diego.

Quiuvo pelaoo ¿que mas? ¿Que cuenta? ¿Como esta?
Bien Diego ¿como amaneció su hermana?
Hermano le tengo buenas noticias ayer después de su visita le hicieron unos chequeos y le dieron salida de la unidad de cuidados intensivos ahora esta en un habitación. Allí las visitas son todo el día.
Diego que bien! son buenas noticias la recuperación va muy bien. Que alegría.
Si men pero su presencia es fundamental. Ella aun sigue sin recordar. Lo espero apenas pueda venir al hospital.

Y así fue como estuve mis últimos 17 días en Colombia por supuesto todos mis planes se cancelaron pues tenia que aprovechar al máximo el poco tiempo que me quedaba y poder ayudarle a marcela en su recuperación.

Fui presuroso al hospital y el recibimiento fue un empujón de Alejandro al salir en cólera del hospital. Diego me miro y dijo fresco no pasa nada es que marcela solo permite la entrada a la habitación de mis papas y la mía. Para ella Alejandro es un desconocido. Bueno y también esta esperando tu visita.

Esos días fueron como revivir el noviazgo en nuestros primeros años, hacíamos competencias para ver quien recordaba mas detalles, de nuestros aniversarios, nuestros viajes y nuestras fiestas. En fin Marcela siempre ganaba, las mujeres tiene ese extraño don de recordar con minucia todos los eventos. Y de los mismos Lo bueno y lo malo. Así fue como su mente y su cuerpo poco a poco se hicieron más fuertes.

Todo iba bien hasta el decimo día de visita, ya más rozagante y con un semblante más de este mundo, Marcela me dijo: yo siempre te he amado y te amare eternamente, agradezco mucho tu fidelidad y tu ayuda en estos momentos tan fuertes en mi vida, tu debes ser fuerte yo ya puedo recordar mejor de hecho siempre he podido recordar bien, y creo que es hora de hablar con Alejandro.

En esos momentos mi vajilla interna se rompió por completo, ¿hablar con Alejandro? entendía lo que pasaba pero no quería asimilarlo, era cólera era decepción era incertidumbre.  En realidad eran mil y un sentimientos. Me estas diciendo lo que estoy escuchando? marcela. Por quien me tomas quien te crees al jugar con mi vida y con mi tiempo y cuando por fin ya mi vida estaba clara llegas tu y  te entrometes jugando a la novela. Y ahora me dices que siempre has recordado todo.

Ella tomo mi mano y me dijo espera te explico;

Mi accidente fue causado por Alejandro yo estaba con el. Y en uno de sus tantos arrebatos de ira me golpeo y yo Salí asustada en mi carro perdí el control y me accidente.
No es la primera vez que lo hace verdad?
No, no lo es.

De inmediato recordé las palabras de mi madre. 
- hijo puedes estar tranquilo ella estará bien, tu puedes seguir tu camino. Tú ya la perdonaste y ella ya te perdono a ti. Sigue tu camino.- 
y así fue como la mire le di un beso en la frente y le dije. Te amo siempre te amare, y siempre voy a cuidar de ti, sigue tu camino que yo seguiré el mío. 

Salí de la habitación y empezaron a sonar las alarmas, de inmediato un grupo de médicos y enfermeras entraron sin titubear yo me hice a un lado paralizado pues no entendía la situación. Minutos después gire mi cabeza mirando de izquierda a derecha, vi a Diego llorando y Hablando por teléfono, y uno a uno mis familiares fueron apareciendo, mi mamá, mi papá y mis hermanos fundidos en un fuerte abrazo. Era a Alejandra a quien abrazaban.






CERTIFICADO DE DEFUNCION

  NOMBRE COMPLETO:                    JUAN CAMILO GONZALEZ PRIETO
                   FECHA DE NACIMIENTO:                05-JUNIO-1982
                   FECHA DEL DECESO:                     07-JULIO-2014
                   HORA DEL DECESO:                        09:35 AM
                   ESTADO CIVIL:                                   CASADO      
                   CAUSA DEL DECESO:                     INSUFICIENCIA CARDICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario